El Postigo del Jabón

El Postigo del Jabón es un blog de Antonio Rescalvo. Catedrático de Secundaria, ha sido Concejal del Ayuntamiento de Sevilla y Delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Trigueros (Huelva) Ha sido candidato a la Alcaldía de Sevilla por la coalición PSA-Izquierda Andaluza. Actualmente colabora en Sevilla TV y Punto Radio. El 19 de septiembre de 2006 es elegido nuevamente para disputar la Alcaldía de Sevilla.

28.9.06

Un respeto para la fábrica de Cruzcampo

Cuando se escriben estas líneas probablemente no haya terminado todavía la reunión del alcalde con varios arquitectos de reconocido prestigio –Norman Foster, Vázquez Consuegra, Jean Nouvel y Arata Isozaki- para analizar el futuro de los terrenos de Cruzcampo, sitos en la avenida de Andalucía.

Probablemente el alcalde estará proponiendo a estos arquitectos la construcción de algún edificio emblemático que lo encumbre para la posteridad, pero yo quisiera dirigirme a ellos diciéndoles que respeten el legado de los trabajadores y los empresarios sevillanos, porque aunque queremos una ciudad competitiva, cosmopolita y contemporánea, en el sentido artístico del término, la fábrica de Cruzcampo, queridos navegantes, pertenece al patrimonio industrial de Sevilla y por lo tanto merece un respeto.

En el Plan General que se acaba de aprobar no se establecen políticas urbanísticas que compaginen diferentes funciones que hagan compatibles los usos residenciales, productivos y de ocio y cultura. ¡Qué mejor momento que éste para reclamar la instalación de nuevas industrias no contaminantes, de nuevas tecnologías, para la creación de nuevos empleos y así, de camino, revitalizar espacios históricos como éste!

Aunque los sevillanos nos hemos quejado mucho de la escasa tradición industrial de nuestra ciudad, ello no debe llevarnos a menospreciar nuestro patrimonio arquitectónico industrial que fue, si no como el vasco y el catalán, sí muy importante hasta los convulsos años 30 del siglo XX. Ahí están los ejemplos de la fábrica de vidrio de la Trinidad, la fábrica de Artillería, Astilleros, Tabacalera, Santa María de las Cuevas o la fundición de Narciso Bonaplata en el antiguo convento de San Antonio.

La cultura de nuestros días ha asumido ya que los testimonios del mundo del trabajo pueden pasar a formar parte del patrimonio histórico. De este modo en las principales ciudades de Europa se multiplican las iniciativas tendentes a rehabilitar, proporcionando nuevos usos útiles para la sociedad, las antiguas fábricas, almacenes, centrales eléctricas o estaciones ferroviarias. De esta manera emergen con fuerza en el nuevo paisaje urbano estos "objetos industriales" hasta ahora desconsiderados, desclasificados y desvalorados. En Bélgica, por ejemplo, se dan facilidades a los jóvenes para que monten cooperativas y habiliten espacios industriales. Ese programa en Lieja se llama “Yo vivo en una fábrica” ¿Por qué, amigos bloggeros, no podemos hacer eso en Sevilla?
Antonio Rescalvo
Artículo leído el lunes 25 de septiembre en Punto Radio
Todos los lunes a las 12:30 en Protagonistas Sevilla

6 Comments:

At 10:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Por qué no se habilita la fábrica como museo de la cerveza? Hay mucha maquinaria antigua que habría que proteger.

 
At 10:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

No creo que merezca mucho la pena un edificio que cumple ahora sólo 100 años, cuando los arquitectos que mencionas son de reconocido prestigio y pueden dar mucho más lustre a una zona que no es nada del otro mundo.

 
At 11:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

No sé por qué sólo hay que proteger a los edificios del barroco sevillano.

 
At 12:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

Como bien dice Antonio Rescalvo, también es cultura el fruto de los trabajadores con su esfuerzo.

 
At 4:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

La fábrica de Cruzcampo no tiene ningún valor arquitectónico. Mejor que se construya ahí algún edificio singular por alguno de esos monstruos de la arquitectura.

 
At 2:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

En realidad la parte histórica de la fábrica es una zona mínima de la parcela. Sin duda de podría conservar y darle uso cultural o ciudadano.

Ahora bien, renovar urbanísticamente la zona con la invitación a arquitectos de prestigio internacional es una idea que merece todo el respeto y que debe ser alentada.

 

Publicar un comentario

<< Home