El Postigo del Jabón

El Postigo del Jabón es un blog de Antonio Rescalvo. Catedrático de Secundaria, ha sido Concejal del Ayuntamiento de Sevilla y Delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Trigueros (Huelva) Ha sido candidato a la Alcaldía de Sevilla por la coalición PSA-Izquierda Andaluza. Actualmente colabora en Sevilla TV y Punto Radio. El 19 de septiembre de 2006 es elegido nuevamente para disputar la Alcaldía de Sevilla.

17.6.07

¿Cómo debería organizarse el nacionalismo andaluz?

Ésta es la pregunta que todos los nacionalistas andaluces se hacen tras el fracaso que los partidos políticos que representan el andalucismo han cosechado. La mayoría llega a la conclusión de que en una situación como la actual, en la que el bipartidismo va avanzando a pasos agigantados, hay que plantearse la máxima unión posible de las diferentes fuerzas políticas nacionalistas. Pero esto, como ya se ha visto en más de una ocasión,no es nada fácil.

La primera posibilidad que se plantea es la unidad total de acción. Es decir, que un partido de derechas como es el Partido Andalucista, otro de izquierdas como es el Partido Socialista de Andalucía, Convergencia Andaluza de centro-derecha, y anticapitalistas de izquierda como el Colectivo de Unidad de Trabajadores , Unidad Popular Andaluza, Asamblea Nacional de Andalucíay Nación Andaluza,estén juntos, trabajando codo con codo, bajo unas mismas siglas sin perder la coherencia.

La consecución de esta idea es, cuanto menos, difícil. Más teniendo en cuenta la caza de brujas sin precedentes que el secretario general del Partido Andalucista ha realizado desde que obtuvo su cargo.

Como nota positiva habría que decir que, en otros lugares del estado ha tenido éxito. Éste es el caso de Nafarroa Bai.

Otro modelo posible sería el asturiano, donde un partido político nacionalista, Bloque por Asturies, va en coalición electoral junto a Izquierda Unida (IU-BA). Esta posibilidad tiene una primera consecuencia, y es la no participación del Partido Andalucista y de Convergencia Andaluza. La segunda consecuencia, sería bastante negativa, pues con esta coalición se perdería la independencia política del proyecto. Por el contrario, se ganaría en coherencia en la acción política diaria, y quizá, en nuevos apoyos provenientes del sector más andalucista de Izquierda Unida (Convocatoria por Andalucia) que ya en otras ocasiones ha realizado algún amago por formar un 'bloque andaluz de izquierdas' junto a otras formaciones.

Para que esta opción tenga un mínimo de aceptación, debería quedar claro desde el principio que la coalición con Izquierda Unida forzosamente tendría que ser de carácter provisional. Es decir, que cuando la formación alcanzara la madurez y consiga obtener un espacio político seguro tendría que desvincularse y presentarse a las elecciones en solitario.

Refundaciones, bloques, coaliciones... son muchas las posibilidades de unión y relación entre los nacionalistas andaluces, pero escasas la posibilidades de éxito si no existe una verdadera voluntad por empezar de cero.

De lo que sí podemos estar seguros es de que en esta tierra hay una gran base social andalucista, y que ésta, no se ve reflejada en las opciones políticas actuales. Está desencantada y desilusionada. Es hora de devolverles la ilusión y de representar con fortaleza la lucha por los intereses de Andalucía.

Fuente: Los Nuevos Tartesios

Etiquetas: , , ,