El Postigo del Jabón

El Postigo del Jabón es un blog de Antonio Rescalvo. Catedrático de Secundaria, ha sido Concejal del Ayuntamiento de Sevilla y Delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Trigueros (Huelva) Ha sido candidato a la Alcaldía de Sevilla por la coalición PSA-Izquierda Andaluza. Actualmente colabora en Sevilla TV y Punto Radio. El 19 de septiembre de 2006 es elegido nuevamente para disputar la Alcaldía de Sevilla.

17.9.07

Proponen por carta al PA y partidos minoritarios "unir fuerzas" para crear una única alternativa nacionalista

Fuente: Europa Press

El Partido Socialista de Andalucía (PSA) remitió hoy una carta al PA y otros partidos y organizaciones minoritarias e independientes andaluzas en la que apuesta por "unir fuerzas" y crear una única alternativa nacionalista de cara a "constituir la base sobre la que construir una nueva realidad política andaluza".

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el vicesecretario de Organización del PSA, Manuel Cobacho, explica que el objetivo es crear una nueva realidad política andaluza en la que los intereses de Andalucía no queden relegados a un segundo plano por los dos grandes partidos, referencia a PSOE y PP.

En este sentido, el PSA apuesta por "aunar esfuerzos en una misma dirección" como única alternativa de cambio para el panorama político que arrojaron las últimas elecciones municipales de mayo. "Lo que hacemos llegar a los partidos políticos y colectivos independientes es un documento que salió el pasado 7 de julio de nuestra Conferencia Nacional y que pretende ser la base sobre la que asentar la unidad de acción que dé respuesta a los intereses de Andalucía", indicó Cobacho.

DETERIORADA LA CONFIANZA DE LOS ANDALUCES.

En el escrito, el PSA advierte de que el electorado andaluz está dejando de tener en cuenta a las fuerzas políticas nacionalistas y apuesta cada vez más por el voto a opciones estatales.¡, un fenómeno, que "no se puede atribuir a una supuesta miopía política del pueblo andaluz y hay que buscarla en la trayectoria del nacionalismo andaluz o andalucismo desde la transición hasta nuestros días".

Así, el PSA advierte de que "la historia de rupturas, escisiones y expulsiones continuas, uniones y desuniones, ha acabado deteriorando la confianza de los andaluces en sus fuerzas nacionalistas y por lo tanto se ha traducido en la perdida de apoyo electoral". Ante este panorama, el partido que lidera Pedro Pacheco indica, en su informe, que todas las fuerzas políticas andalucistas deben de hacer "un esfuerzo de generosidad, para construir un espacio político nacionalista en el que se aúnen voluntades e iniciativas que permitan al pueblo andaluz depositar de nuevo su confianza en el andalucismo político".

Para cumplir este objetivo, el PSA asegura que "no sirve hacer simples llamamientos a integrarse en tal o cual fuerza política y conviene sentarse a dialogar para buscar un formula política que permita la unidad de acción de todo el andalucismo, sino que hay que ser imaginativos y aprender de otras experiencias que han tenido éxito en otras Naciones del Estado".

DIÁLOGO SIN CONDICIONES.

Según el PSA , resulta "necesario" un espacio político que tenga traducción electoral, en el que puedan incorporarse partidos, asociaciones culturales, colectivos y personas independientes. "Para esta tarea es imprescindible iniciar un diálogo sin condiciones de personas o de siglas, para hacer posible una alternativa política nacionalista con traducción y fortaleza no solo en le panorama institucional, sino también en el mundo de la cultura y en el sindical", apunta el PSA en el escrito aprobado y remitido a todas las fuerzas nacionalistas.

De esta forma, el PSA explica en el texto que no se trata de hacer desaparecer partidos ni de absorber a colectivos, sino al contrario se trata de "construir desde nuestra diversidad de organizaciones y desde el acuerdo en cuestiones políticas". "La idea de esta nueva alternativa andalucista parte de la reivindicación de la política como una tarea noble, como compromiso y como una implicación desde la izquierda para hacer efectiva la Libertad y la Igualdad", concreta.

Para el PSA, es "necesario iniciar un debate sobre las bases políticas de esta nueva alternativa, tanto en los que se refiere a sus planteamientos ideológicos y programáticos, como de su forma de concurrencia electoral".

Así, la carta remitido a todas las fuerzas políticas se enmarca en el objetivo de iniciar los trabajos para concluir en la creación de una "única alternativa nacionalista que pueda ofrecer a los andaluces una opción firme y útil", explicó Cobacho.

Entre los partidos y organizaciones nacionalistas con los que se ha puesto en contacto el PSA se encuentran el PA, Convergencia Andaluza, Asamblea Andaluza, Los Verdes de Andalucía, el Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT), el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), el Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), La Verdiblanca y el Ateneo Republicano de Dos Hermanas.

Etiquetas: , , ,