El Postigo del Jabón

El Postigo del Jabón es un blog de Antonio Rescalvo. Catedrático de Secundaria, ha sido Concejal del Ayuntamiento de Sevilla y Delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Trigueros (Huelva) Ha sido candidato a la Alcaldía de Sevilla por la coalición PSA-Izquierda Andaluza. Actualmente colabora en Sevilla TV y Punto Radio. El 19 de septiembre de 2006 es elegido nuevamente para disputar la Alcaldía de Sevilla.

31.10.06

Metro de Sevilla

La consejera de Obras Públicas acaba de establecer el año 2008 como el año en el que deben de estar terminadas las obras del Metro de Sevilla. Como siempre, el alcalde agacha la cabeza y acepta la decisión de la Junta, aunque sabe muy bien que esa fecha puede ser modificada sin previo aviso.

No es de extrañar que los casi 19 kilómetros que van desde Mairena del Aljarafe hasta Montequinto lleven 2 años de retraso, aunque la mitad de este trazado transcurra en superficie a través de un metro ligero más fácil de construir que el de otras ciudades españolas, como Madrid, y eso que de las 23 estaciones previstas, menos de la mitad son subterráneas.

Los continuos atrasos que sufre la obra del Metro y los cambios en el diseño de sus estaciones, que se van produciendo sobre la marcha, están provocados por no disponer de unos estudios previos adecuados y exhaustivos. La Junta de Andalucía ahorró presupuesto en los estudios iniciales y este hecho esta revertiendo ahora en continuos problemas, atrasos y sobrecostes, Al final, como todo el mundo sabe, lo barato sale caro.

Frente a los escasos 428 millones de euros fijados por la Junta de Andalucía para hacer el primer metro privado de España, gracias al pacto de PSOE y PA, el metro de Madrid recibe una inversión pública de 3.700 millones.

Aquí su lentitud no se debe a precauciones de seguridad, sino al desconocimiento del terreno por donde va a pasar por no haberlo sondeado antes. No se ha realizado en profundidad un estudio detallado previo de las características geotécnicas de los terrenos afectados por las obras, ni de los edificios y estructuras existentes en el ámbito de las mismas.

A estas alturas de la película seguimos sin conocer el trazado final de la red de metro y las previsiones reales para su ejecución. Está cada vez más claro que el llamado “Metrocentro” no es más que una cortina de humo para poder inaugurar algo antes de las elecciones y para enterrar definitivamente la posibilidad de que el metro de Sevilla atraviese el casco histórico.

¿De qué nos sirve pues que tanto el Ayuntamiento como la Junta estén gobernados por el mismo partido si los ciudadanos vamos a seguir sufriendo diariamente los atascos que provocan los cortes de tráfico?
Antonio Rescalvo

Artículo leído el lunes 30 de octubre en Punto Radio
Todos los lunes a las 12:30 en Protagonistas Sevilla

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1 Comments:

At 10:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

Al final estaremos con un sucedáneo de metro que no solucionará los problemas de esta Sevilla que nos duele tanto.

 

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