El Postigo del Jabón

El Postigo del Jabón es un blog de Antonio Rescalvo. Catedrático de Secundaria, ha sido Concejal del Ayuntamiento de Sevilla y Delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Trigueros (Huelva) Ha sido candidato a la Alcaldía de Sevilla por la coalición PSA-Izquierda Andaluza. Actualmente colabora en Sevilla TV y Punto Radio. El 19 de septiembre de 2006 es elegido nuevamente para disputar la Alcaldía de Sevilla.

15.1.07

Mayores

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Club de la Tercera Edad de la barriada de Elcano.

Nuestros mayores son una parte importante de nuestra ciudad, no sólo por ser los que nos han transmitido la cultura y los saberes tradicionales, sino también porque mucho de lo bueno que ahora tenemos se lo debemos a ellos.

No podemos aceptar, queridos bloggeross, que se valore a los mayores sólo por su poder como votantes. Todas las sociedades tienen una deuda con sus ancianos. Por algo se dice que el trato que reciben los mayores es un vivo y fiable reflejo del grado de desarrollo social de un ciudad.

Si entramos en el nuevo gobierno municipal pelearemos por un Ayuntamiento que cuente con las personas mayores, realizando campañas de información sobre hábitos saludables y medicina preventiva, programando actividades deportivas para los mayores y fomentando la teleasistencia y los servicios de ayuda a domicilio.

Apoyaremos a las asociaciones y colectivos para mayores, abriendo los centros cívicos y programando actividades socioculturales para ellos, en sus barrios.

Facilitaremos la permanencia de los vecinos mayores en los barrios en los que han vivido siempre, poniendo en funcionamiento viviendas tuteladas o autogestionadas para personas que superan los 65 años y cuentan con un grado de autonomía alto.

Como propietarios o en régimen de alquiler, los inquilinos de este tipo de viviendas se encargarían de su mantenimiento y gestión, y contarían dentro del mismo complejo urbanístico con amplios servicios médicos y de ocio, según sus necesidades.

Estableceremos ayudas para la adecuación de las viviendas de los mayores y programaremos actividades formativas para este colectivo, contando con ellos para que impartan cursos sobre materias que hayan dominado en su vida laboral activa.

Estudiaremos que los mayores de 65 años tengan el agua gratuita hasta un determinado nivel de consumo y que tengan una exención del 50 por ciento en la tasa de basura si tienen ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

Por último, incentivaremos la participación de los mayores, en certámenes, concursos o talleres de artesanía y crearemos una base de datos de imagen y sonido, conteniendo transmisiones culturales de los mayores.

Antonio Rescalvo