El Postigo del Jabón

El Postigo del Jabón es un blog de Antonio Rescalvo. Catedrático de Secundaria, ha sido Concejal del Ayuntamiento de Sevilla y Delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Trigueros (Huelva) Ha sido candidato a la Alcaldía de Sevilla por la coalición PSA-Izquierda Andaluza. Actualmente colabora en Sevilla TV y Punto Radio. El 19 de septiembre de 2006 es elegido nuevamente para disputar la Alcaldía de Sevilla.

27.11.06

Violencia contra la mujer: atentado contra la vida


Desgraciadamente el sábado volvimos a celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y digo desgraciadamente porque la buena noticia sería la erradicación de esta lacra social que atenta contra la humanidad sin distinción de sexo, raza o condición social. Las cifras cada año son escalofriantes. 60 muertes en lo que va de año y 140.00 denuncias de las que más de la mitad se retiran antes de que las autoridades puedan intervenir. Ayer mismo, otra mujer era asesinada en Almensilla.

Consideramos que la violencia contra las mujeres, queridos bloggeros, es un problema derivado de una concepción social desigual e injusta, que pone en evidencia que las mujeres aún siguen siendo consideradas como seres inferiores. La violencia contra la mujer no sólo se manifiesta en el maltrato domestico, desgraciadamente tiene otras múltiples variantes: violación, acoso sexual y laboral, tráfico de mujeres, prostitución, pobreza, etc.

Es cierto que las normativas legales desarrolladas recientemente aumentan considerablemente el paraguas de protección de la mujer ante los maltratadores. También es verdad que las medidas legales por sí mismas no bastan para atajar el problema y que es imprescindible el aumento en la dotación de los recursos destinados a la protección de la mujer, tanto en su variante jurídica como en la policial y en la de asistencia social. Es en este aspecto en el que no se puede bajar la guardia y es en el que debemos exigir una mayor implicación de todas las instancias políticas y sociales implicadas en la protección a la mujer. Es necesario incrementar y agilizar las medidas de control policial sobre los maltratadores e impedirles de modo efectivo cualquier posibilidad de acercamiento a sus víctimas.

La violencia de género tiene que ser combatida de un modo integral, empezando por el proceso de socialización y educación. La conquista de la igualdad y el respeto a la dignidad humana y la libertad de las personas tienen que ser, querido Cristóbal, un objetivo prioritario en todos los niveles, de igual manera que en el ámbito de la publicidad hay que reforzar una imagen que respete la igualdad y la dignidad de las mujeres.

Antonio Rescalvo

1 Comments:

At 3:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad es que lo de la violencia con las mujeres no tiene nombre. ¿Qué está haciendo el ayuntamiento? La Victoria d'Ocón (se llama así?) a qué se dedica?

 

Publicar un comentario

<< Home