El Postigo del Jabón

El Postigo del Jabón es un blog de Antonio Rescalvo. Catedrático de Secundaria, ha sido Concejal del Ayuntamiento de Sevilla y Delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Trigueros (Huelva) Ha sido candidato a la Alcaldía de Sevilla por la coalición PSA-Izquierda Andaluza. Actualmente colabora en Sevilla TV y Punto Radio. El 19 de septiembre de 2006 es elegido nuevamente para disputar la Alcaldía de Sevilla.

30.4.07

Un Ayuntamiento descentralizado

Durante estos cuatro años, a pesar de las promesas del Gobierno Municipal, no se ha acometido una auténtica descentralización para convertir a las Juntas de Distrito en órganos con competencias y capacidad de intervenir en sus territorios. La creación de nuevos distritos no ha servido para gran cosa, dadas las pocas competencias con las que cuentan actualmente. Para lo único que han servido es para aumentar la burocracia y para que PSOE e IU, actual equipo de Gobierno, aumenten su número de cargos de confianza a costa del erario público.

Por eso, queridos bloggeros, queremos contraer con los sevillanos el compromiso de descentralizar administrativamente los distritos en materia de competencias, presupuestos y funcionarios. Creemos que es imprescindible, para la solución de los problemas cotidianos de los barrios, contar con unos distritos capaces de ofrecer servicios reales y efectivos, que faciliten el acceso de todos los ciudadanos a la administración municipal. Llevaremos hasta el Ayuntamiento un Plan Cuatrienal de Descentralización de los Distritos que pretende dar un valor real a estos organismos administrativos del mismo. Nos comprometemos con el electorado a crear una Comisión Informativa Especial de Desconcentración para definir los objetivos políticos y acometer un plan de actuación inmediata.

Son muchas las competencias que pueden ser transferidas a los distritos como ocurre en otras muchas ciudades de España. Proponemos que se estudie, entre otras cosas, la descentralización de los programas de rehabilitación de viviendas con la de servicios sociales, la creación de una Agencia Social de intermediación inmobiliaria, la tramitación de solicitudes de viviendas y los proyectos y realización de obras de pavimentación de calles, iluminación, acerados, etc. En tráfico y transportes, se trata de dar a los Distritos las competencias a la hora de peatonalizar calles o zonas concretas, ordenación del tráfico en el interior de las barriadas y los itinerarios de transporte público. Precisamente una de las demandas más recurrentes de los vecinos es la de solicitar modificaciones en el trazado de las líneas de autobús.

Los distritos municipales podrían tener competencias en otras muchas cuestiones, como en lo referente a las unidades de trabajo social, la policía de barrio, la dotación y administración de instalaciones deportivas, así como los programas de infancia y tercera edad...

Etiquetas: , ,